Lista inversión de 15 mdp para Centro Especial de Sordos

Será para este mismo año cuando se construya el Centro Especial para Personas Sordas en la capital del Estado de Tabasco con una inversión total de al menos 15 millones de pesos, de los cuáles la federación aportará una tercera parte de cinco millones de pesos, anunció la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

Lo anterior en durante la visita de la presidenta Nacional del DIF, Laura Barrera Fourtoul, quien firmó con la presidenta del Patronato del DIF Tabasco, un convenio de colaboración en presencia de las 17 presidentas de los DIF municipales, para la construcción de un Centro Especial para Sordos, siendo la sede del evento el café ‘Cafeto’, un establecimiento atendido por jóvenes con síndrome de down.
 
Cabe señalar que en noviembre pasado, de acuerdo a cifras del INEGI, de las 200 mil personas con capacidades diferentes que hay en Tabasco, al menos sesenta mil son sordos que actualmente se encuentran desprotegidos, toda vez que la escuela para sordos que hay en la capital, no tiene capacidad de atención, equipos de detección, ni de prevención.
 
“Un centro para sordos es importantísimo, porque si el niño que es sordo recibe el apoyo con maestros especializados, con instrumentos de primera calidad, y diría yo de lo más moderno, ese niño va a poder desarrollarse con una gran normalidad, porque el cerebro se forma y se desarrolla de los cero a los cinco años. Si ellos no reciben esta ayuda, ellos se quedan en su mundo y no entienden qué pasa a su alrededor, aunque puedan ver y sobre todo no comprenden”.

Los recursos

La presidenta del DIF Tabasco señaló ayer que año con año recibe de la federación importantes apoyos a través de la SCT para trabajar en los temas de discapacidad y este año se asignaron nueve millones de pesos y hoy se anuncia por parte de la Directora Nacional del DIF de 5 millones de pesos más para el Centro Especial para Sordos.

“Estos apoyos son para nosotros muy importantes para que el centro especial para sordos se concrete y para ella el gobierno del estado tendrá que aportar una parte de al menos 10 millones de pesos más pues se requieren en total cerca de 15 millones de pesos para que este centro cuente con equipos de última tecnología”, indicó.

López Aguilera, señaló que este centro para sordos se construirá en la capital tabasqueña, aunque el proyecto ejecutivo todavía está por concluir, por lo que se presentará el proyecto ejecutivo en mayo para que la federación le dé el visto bueno y se inicie su construcción en este mismo año, para beneficio de las personas de los 17 municipios del estado.

Apoyos no se detendrán

“Los apoyos para las personas con discapacidad, los trabajos de las clínicas de rehabilitación, los estudios, y demás apoyo que a nivel nacional se otorgan a los grupos vulnerables, no se pueden detener aunque hayan elecciones, pero se trabajará con respeto a las leyes electorales”, aseveró la directora nacional del DIF, Laura Barreras.

La funcionaria federal, señaló que a pesar de que el 2017 es un año electoral, los trabajos de apoyo del Sistema DIF a nivel nacional, no se detienen, pues se trata en su mayoría de apoyos que son en suma indispensables para los grupos de personas discapacitadas, adultos mayores y personas en situación de abandono, que aunque se siguen entregando, no se difunden.

0 Shares:
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like